LA PAZ.- El presidente Evo Morales fue reelecto en la primera vuelta de las elecciones en Bolivia, según resultados difundidos este jueves tras un largo escrutinio, mientras el opositor Carlos Mesa denunció fraude, en medio de varios pedidos internacionales de ir a un balotaje.
Con el 99,99% de los votos escrutados, Morales ganaba con el 47,07%, seguido por Mesa, que conseguía el 36,51%, de acuerdo con el resultado parcial pero irreversible que mostraba el sitio web del Tribunal Supremo Electoral (TSE). De esta manera la diferencia es mayor a diez puntos, requisito necesario para vencer en primera vuelta, e insuperable para Mesa.
En comentarios desafiantes, después del recuento de votos, Morales dijo que la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) lo calumnió al plantear lo que llamó “serias dudas” sobre el conteo y la imparcialidad de la elección del domingo.
El jueves el equipo local de la OEA recomendó que Bolivia convoque una segunda vuelta tras una interrupción inesperada del conteo de votos y un cambio repentino a favor de Morales, lo que provocó protestas y acusaciones de manipulación por parte de la oposición.
En esa línea, el canciller de Bolivia, Diego Para, invitó a la presidenta del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Rita Claverie Díaz Sciolli, a visitar ese país sudamericano con un equipo técnico para verificar el escrutinio oficial de las elecciones presidenciales.
El canciller sostuvo que la invitación será extendida formalmente y por escrito este viernes 25.
Estados Unidos, Brasil, Argentina y Colombia recomendaron igualmente una segunda vuelta electoral entre Morales y Mesa, si la misión de observadores de la OEA no consigue verificar los resultados del primer turno. La Unión Europea se sumó al pedido.