Ex director del FMI enfrentará un nuevo juicio por corrupción

0
130

MADRID.- El ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ex vicepresidente español, Rodrigo Rato, deberá enfrentarse a un nuevo juicio por presuntos actos de corrupción.

En esta oportunidad se lo acusa por cobros de comisiones ilegales en la entidad financiera de Bankia, la cual presidió. El juicio oral fue abierto contra él y otras 12 personas por presuntos delitos de «corrupción entre particulares» ya que la investigación al respecto arrojó que los acusados adjudicaron a dedo contratos publicitarios de la entidad financiera a cambio de comisiones en 2011 y 2012.

En total, las 13 personas implicadas se habrían beneficiado de más de dos millones de euros y Rato se habría quedado con 835.024 euros, estimó la fiscalía. Como multa se reclamarán 2,5 millones y cuatro años de prisión para la ex autoridad del FMI.

Esta será la tercera vez que Rato se presentará frente a un banquillo de acusados por temas de corrupción. En noviembre pasado se lo juzgó por una salida bolsa fraudulenta de Bankia por la cual podría pasar 5 años en prisión; además, está en prisión preventiva desde octubre por delitos de apropiación indebida en el caso «Tarjetas black».

Además de sus presidencias en entidades financieras, Rodrigo Rato es una figura importante del Partido Conservador, incluso ejerció como ministro de Economía y vice presidente durante el mandato de José María Aznar.