El ex ministro principal de Escocia, Alex Salmond, fue detenido luego de que se lo acuse por catorce delitos sexuales, entre ellos dos por intento de violación. La Justicia escocesa confirmó que además tiene nueve cargos por agresión sexual, entre otros.
El ex funcionario fue detenido ayer y puesto libertad bajo fianza con la condición de que hoy se presente ante la Justicia para declarar. En su descargo, afirmó que es «absolutamente inocente de cualquier criminalidad». Además, Salmond demandó al Gobierno escocés por considerar que la forma de manejar las acusaciones fue ilegal, teoría que está sustentada en el tribunal civil más alto del país.
Salmond dirigió el Partido Nacional Escocés (SNP) durante 20 años y encabezó el gobierno semiautónomo de Escocia como primer ministro entre el 2007 y 2014. Además, impulsó la campaña del referéndum de 2014 sobre la independencia de Escocia.
La investigación contra él inició en el mes de agosto gracias a dos denuncias de presunto acoso sexual presentadas por dos mujeres que fueron sus empleadas durante el periodo que estuvo al frente del Gobierno regional (2007-2014).
«Ahora que este procedimiento criminal está en marcha es más importante que nunca respetarlo, y la única cosa que puedo decir es que rechazo absolutamente estas acusaciones de criminalidad y me defenderé en los tribunales», sostuvo hoy ante la justicia.