Ex presidente del Parlamento sentenciado por corrupción

0
118

YAKARTA.- Una corte indonesia sentenció a Setya Novanto a 15 años de prisión por su papel en el robo de 170 millones de dólares de fondos públicos, una victoria para la policía que lucha contra la corrupción desenfrenada en el país.

Novanto, quien también se desempeñó como presidente del partido Golkar, permaneció impasible mientras se anunciaban el veredicto y sentencia condenatoria en el Tribunal de Corrupción de Yakarta. Los fiscales del caso dijeron que el acusado está entre unos 80 funcionarios que utilizaron la introducción de un sistema electrónico de tarjeta de identidad de 440 millones de dólares en 2011 y 2012 para robar más de un tercio de los fondos.

Durante el juicio, Novanto negó su implicancia, al tiempo que utilizó su conocimiento de la conspiración para acusar a otros políticos de alto rango en un intento infructuoso para obtener indulgencia como informante. El jefe de un panel de cinco jueces dijo que Novanto recibirá una multa de 500 millones de rupias (alrededor de 36.000 dólares) y se le prohibirá ocupar un cargo público durante los cinco años posteriores a cumplir su condena.