MADRID.- El Tribunal Supremo de España condenó a cuatro años y medio de cárcel a ex vicepresidente español Rodrigo Rato por casos de corrupción en Bankia, entidad financiera que dirigió entre 2010 y 2012.
La pena es de carácter obligatoria, ya que supero los dos años de prisión. El ex político del Partido Popular podrá evitar entrar al centro penitenciario solo si emite una suspensión cautelar de la ejecución de la sentencia. Rato deberá enfrentar otro juicio en el mes de noviembre, ya que también se lo acusa de falsear las cuentas de Bankia para mejorar su situación de cara a su salida a bolsa.
La condena corresponde al caso de las tarjetas black, las cuales permitieron a él y otras decenas de personas realizar gastos ilimitados y sin tributación fiscal a varios directivos de la entidad financiera presidida por Rato.
El resto de los acusados, 63 en total, ya recibieron sus condenas por apropiación indebida también. En algunos casos fueron rebajadas por haber devuelto el dinero, lo que permitió, en parte, reparar el daño.