BRUSELAS.- Esta mañana, la justicia europea puso un límite al acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos diciendo: «El Acuerdo de Pesca celebrado entre la UE y Marruecos es válido, puesto que no es aplicable al Sáhara Occidental ni a las aguas adyacentes a éste». El justificativo para tomar tal decisión es que la Sáhara Occidetal no forma parte del territorio del Reino de Marruecos ni las aguas están comprendidas en terreno marroquí.
La exclusión marcó un nuevo tiempo para determinados sectores y una recaída para otros. Según la ley, la zona saharui no puede ser de aplicación, aunque en la práctica no se respeta, pero al mismo tiempo no afecta el acuerdo con la Unión Europea, que hubiera supuesto pérdidas importantes para Rabat y decenas de barcos españoles.
Desde el Frente Polisario, movimiento de liberación nacional del Sahara Occidental, que tiene como objetivo terminar con la ocupación de Marruecos y conseguir la autodeterminación del pueblo saharaui, festejaron la medida y dijeron que marca un antes y un después en la historia de su país.
«Tiene que revisar su política en relación al Sáhara Occidental. Ya no se trata únicamente de una cuestión moral que guía la política exterior europea, o de marcar su respeto hacia el derecho internacional. Se trata de respetar la ley europea», dijo Saleh Dismustafa, representante del Frente Polisario ante la Unión Europea. Y felicitó a la justicia por fallar acorde al derecho internacional y los derechos humanos de los pueblos.
La UE, por su parte, expresó que respetará la sentencia, dejando sin dudas una puerta abierta para las negociaciones de cara al nuevo protocolo que firmará con Marruecos, el cual se encuentra en trámite.