Excomandante de las Farc juró como congresista

0
187

BOGOTÁ.- El excomandante de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Jesús Santrich, se posesionó el martes en la Cámara de Representantes de ese país sudamericano.

El exlíder de las FARC, Seuxis Paucias Hernández, más conocido por su alias “Jesús Santrich”, asumió este martes su curul como congresista, tal como señala el Acuerdo de Paz alcanzado en La Habana en 2016, pese al abierto rechazo del gobierno colombiano, debido a que Santrich es requerido por la justicia de Estados Unidos.

Santrich tomó posesión tras presentarse ante el primer vicepresidente de la Cámara Baja, Atilano Giraldo, en un discreto acto que se llevó a cabo a las 08.00 hora local en la oficina de Giraldo en la sede del Poder Legislativo en Bogotá. A su salida del Parlamento, el exnegociador de paz sostuvo que éste es un “nuevo paso de lucha y defensa de la paz para Colombia».

Sin embargo, la justicia de Estados Unidos acusa a Santrich de formar parte de una trama para exportar 10 toneladas de cocaína a ese país después de firmar La Paz, el 24 de noviembre de 2016. Por ello, se emitió una orden de captura de Interpol que derivó en la detención del exguerrillero el 9 de abril de 2018 en Bogotá. Esto había impedido que Santrich tomara posesión de su puesto.

El presidente de Colombia, Iván Duque, reiteró en varias oportunidades su desacuerdo con la libertad de Santrich. “Es un mafioso…cómo uno puede pretender, en un país, que tengamos un mafioso posesionándose como congresista”, se lamentó el mandatario.

La Corte Suprema continúa investigando a Santrich y podría llamarlo a prestar declaración en unos 15 días.

El nuevo congresista participará de los debates e integrará una comisión conformada por 19 representantes de todos los partidos políticos que trata sobre temas sociales, regímenes salariales, seguridad social, fondos de prestaciones y salud, entre otros.