BOGOTÁ.- La Sala de Reconocimiento de la Verdad de la JEP citó al exmilitar Mario Montoya para que entregue su versión sobre los testimonios dados por 11 militares que lo involucran con casos de asesinatos extrajudiciales o falsos positivos como es conocido el caso en ese país sudamericano.
“La versión se llevará a cabo el 12 de febrero de 2020 a las 8 de la mañana en la JEP; a esta diligencia podrán asistir las víctimas acreditadas dentro del Caso 03 (conocido como “Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado”) y sus representantes que así lo soliciten”, anunció la Justicia Especial para La Paz en un comunicado.
El exmilitar señalado firmó un acta de sometimiento a la JEP en octubre de 2018, por lo cual se compromete a decir la verdad y reparar a las víctimas de conflicto armado.
Los magistrados de la Sala de Reconocimiento avalaron las versiones que entregaron 11 suboficiales y oficiales castrenses, quienes declararon que desde la comandancia del Ejército se ordenaron las ejecuciones extrajudiciales de jóvenes que desde Soacha, Cundinamarca, en el centro del país, eran llevados con engaños a diferentes regiones del país, donde los vestían como guerrilleros y los asesinaban para hacerlos pasar como bajas en combate para de obtener premios económicos y ascensos.
Organizaciones sociales y colectivos de abogados mencionaron a Montoya en siete informes en los que se reseñan las declaraciones de los familiares de las víctimas sobre las desapariciones y posteriores asesinatos de los jóvenes.
En el marco del Caso 03 de la JEP ya se adelantaron 160versiones por parte de soldados y se acreditaron alrededor de 400 víctimas de asesinatos por fuera del marco de la ley.