PYONGYANG.- Kim Jong Un no tiene intención de entregar sus armas nucleares y ve la cumbre con Donald Trump como una oportunidad para cimentar su país como un estado nuclear, señaló exfuncionario norcoreano.
Thae Song Ho, que desertó a Corea del Sur en 2016, aseguró en una conferencia de prensa desde Seúl que la reunión de la próxima semana en Vietnam entre los dos mandatarios será un fracaso si Washington no logra que Kim declare que abandonará todas sus instalaciones y armas nucleares y regresa a Pyongyang al acuerdo de no proliferación nuclear.
Thae Fungió como ministro en la embajada norcoreana de Londres y es el diplomático de más alto nivel en desertar al país vecino.
Asimismo, vale la pena recordar que el director de inteligencia de Estados Unidos, Dan Coats, aseveró que es poco probable que Corea del Norte esté dispuesta a renunciar a todas sus armas nucleares, a pesar de los esfuerzos del presidente estadounidense Donald Trump.
“Corea del Norte continuará con sus esfuerzos para mitigar los efectos de la campaña de presión liderada por Estados Unidos, sobre todo a partir del compromiso diplomático, presiones contra las sanciones impuestos al régimen y la evasión directa de sanciones” planteó Coats en el informe.
Asimismo, el documento sostiene que los líderes norcoreanos consideran que tener capacidad de armamento nuclear es “crítico para la supervivencia del régimen”.