BOGOTÁ.- Ocho exguerrilleros de las Fuerzas Armadas de Colombia fueron juramentados como legisladores en el Congreso de la Nacion, gracias a otro paso crucial de la implantación del Proceso de Paz, colocándose en sus escaños por primera vez en la historia, junto a legisladores que aún los ven como un enemigo no solamente político.
Los exguerrilleros de la disuelta insurgencia ocuparon los escaños reservados por el histórico proceso de paz, que dividió profundamente al país. De las 10 curules garantizadas, solo se ocuparon siete. Entre los posesionados estuvieron los líderes rebeldes Carlos Antonio Lozada y Pablo Catatumbo, Victoria Sandino y Sandra Ramirez, compañera del fallecido fundador y máximo comandante de las FARC Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo.
La ceremonia de juramentación se llevó a cabo semanas antes del 7 de agosto cuando el conservador Iván Duque asuma la presidencia de Colombia, en medido indicios de fragilidad de los acuerdos de paz. Durante toda su campaña Duque se comprometió a modificar los acuerdos de paz, aunque después de los comicios no volvió a mencionar dichos cambios suavizando algunas de sus más criticas posiciones.
El presidente saliente, Juan Manuel Santos, dijo: “Aquí están, por primera vez, cinco senadores y cinco representantes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, nacido de la desmovilización y desarme de las FARC”, durante la instalación del Parlamento que legislará por los próximos cuatro años.