AMÁN.- El antiguo líder de lucha contra el terrorismo de Jordania, el general Habis al-Hanini, fue asesinado a tiros fuera de su casa, según fuentes médicas y de seguridad.
Al-Hanini fue dado a muerte alrededor de las 7 pm hora local del martes en la ciudad de Madaba, a unos 30 kilómetros al suroeste de la capital, Amán.
El hombre de 56 años, también conocido como Abu Haytham, recibió tres heridas de bala en el pecho y fue declarado muerto al llegar al hospital al-Nadim, dijo el doctor Hasan Ahmad al-Bawarid.
La agencia de noticias oficial de Jordania, Petra, confirmó que al-Hanini había sido asesinado y citó a un oficial de seguridad anónimo que advirtió a los medios de comunicación locales que no especularan sobre la identidad del asesino. La búsqueda está en marcha, informó la agencia de noticias, citando a una fuente de seguridad.
Un exanalista de la CIA, que trabajó con al-Hanini y pidió no ser identificado, contó que la víctima era un «oficial de inteligencia extremadamente inteligente» y que él «realmente entendía la base de por qué los individuos se unen a grupos extremistas «. Otros funcionarios catalogaron su muerte como «una pérdida trágica para Jordania y la comunidad antiterrorista de todo el mundo».
Al-Hanini se retiró de la Dirección General de Inteligencia (GID) de Jordania «hace aproximadamente un año», dijo el oficial de inteligencia jordano.