Exministro israelí, a prisión por espiar para Irán

0
138

JERUSALÉN.- Un exministro israelí fue condenado el martes a 11 años de prisión por espiar para su rival regional Irán, informó el fiscal, luego de que el antiguo funcionario admitiera los cargos el mes pasado.

Gonen Segev fue declarado culpable en enero, cuando el Ministerio de Justicia israelí declaró que había llegado a un acuerdo después de que éste confesara un espionaje severo y haber pasado información a un país enemigo con el propósito de dañar a Israel.

La fiscal Geula Cohen confirmó a periodistas fuera del tribunal de Jerusalén que el juez había aceptado el acuerdo y dictado la sentencia.

Segev, ministro de Energía entre 1995 y 1996, fue procesado en junio. El servicio de seguridad interno Shin Bet dijo en ese momento que fue reclutado por la inteligencia iraní mientras vivía en Nigeria. Los investigadores descubrieron que Segev se contactó con funcionarios de la embajada iraní en Nigeria en 2012 y que visitó Irán dos veces para reunirse con sus manejadores, explicó el Shin Bet.

Segev, quien fue extraditado de Guinea Ecuatorial y arrestado en mayo, fue acusado de proporcionar información a Irán sobre «mercados de energía y sitios de seguridad en Israel».

Segev fue encarcelado en 2004 por intentar contrabandear pastillas de «éxtasis» en Israel y abandonó el país en 2007 después de su liberación de la prisión.

Sirvió en el gobierno laborista del exprimer ministro israelí Yitzhak Rabin, después de desertar de la extrema derecha para emitir el voto decisivo a favor del acuerdo de paz de Oslo II con los palestinos.

Israel ha estado durante mucho tiempo en una guerra entre sombras con Irán, que apoya a los grupos armados en la Franja de Gaza y el Líbano.