GENOVA- El diplomático Edmund Walter, coordinador del Equipo de Apoyo Analítico y Vigilancia de las Sanciones de la ONU, aseguró que ISIS ha invertido hasta 300 millones de dólares en negocios legales fuera de Irak y Siria, incluida Europa.
Para Edmund Walter Fitton-Brown, el rango de 50 a 300 millones de dólares que los expertos mencionan regularmente “realmente es un cuadro preciso de las finanzas del ISIS”.
“Algún dinero se ha invertido seguramente en negocios. Y en muchos casos serán negocios legales. No todos estarán en Irak y Siria. Algunos pueden estar muy cerca de allí y otros más lejos”, declaró a la prensa internacional.
Según el funcionario, ISIS tiene inversiones en inmuebles, sector pesquero y el sector automotriz. Otro negocio en el que invierte el Estado Islámico es el tráfico de antigüedades y objetos culturales, donde las actividades del grupo terrorista se solapan con el crimen organizado.
Los ingresos generados por este negocio, a su parecer, son los más difíciles de evaluar, porque no hay manera de estimar lo que desaparece en las excavaciones de ISIS, “mientras que en los museos se sabe al menos lo que se ha robado”.
Fitton-Brown respondió a la pregunta de que si es el llamado Estado Islámico ha realizado inversiones en distintos negocios en Europa que “es muy probable que sí”.
“El Estado Islámico ha intentado diversificar y poner su dinero en varios lugares donde estará accesible para su futuro (…) eso incluye el vecindario inmediato pero también más lejos, creo, así que en Europa es posible”, aseveró.
El funcionario agregó que de 20.000 a 30.000 mercenarios terroristas aún se encuentra en Siria e Irak, y que algunos de ellos cumplirán penas largas en cárceles, pero otros recibirán penas más cortas y serán liberados.
Esto sumando a los que escaparán de la justicia, y la cantidad de terroristas que se sumarán a ellos representan una amenaza en el futuro que “causa mucha preocupación”.
Asimismo, Fitton-Brown afirmó que la misión de monitoreo estima que en la provincia siria de Idlib se encuentran mucho más de 10.000 terroristas ya que se deberían calcular mediadores y simpatizantes, así como los que habitan en campamentos de refugiados, desplazados internos y centros de detención.
Muchas de esas personas son mujeres y niños inocentes, pero aún así deberían tenerse en cuenta dado el papel activo que desempeñan las mujeres en el Estado Islámico, agregó.