KIEV.- Este lunes 1 de abril expiró el Tratado de Amistad, Cooperación y Asociación entre Rusia y Ucrania ya que este último se negó a renovarlo. En total 277 de los 450 diputados que conforman la Rada ucraniana estuvieron a favor de este dictamen, 51 más del mínimo necesario para aprobarla.
La cancelación del acuerdo podría afectar a todo el sistema de tratados y acuerdos bilaterales firmados que se basan en el mismo. El escrito firmado en 1999 y renovado cada diez años abarcaba disposiciones para el principio de asociación estratégica, la inviolabilidad de las fronteras y el respeto por la integridad territorial e incluso el compromiso mutuo de no utilizar su propio territorio en detrimento de la seguridad del otro.
La acción de Kiev fue adelantada hace tiempo y desde entonces las autoridades Rusas insisten en mantenerlo, sin embargo aclararon que no están de acuerdo con lo que decidió Ucrania por su parte.
Petró Poroshenko, mandatario de Ucrania, presentó este proyecto el 3 de diciembre, sin embargo aclaró que el escándalo desatado en noviembre en el mar negro está totalmente desligado con esta decisión. El llamado Acuerdo de Amistad, Cooperación y Asociación entre Ucrania y Rusia fue firmado por estas dos naciones en 1997, entró en vigor en 1999 y dura un total de 10 años. Su renovación es automática por lo que no necesita una aval formal, sin embargo, en caso de rescindirlo, es necesario que se presente el pedido.