back to top
InicioPaísesIraqExplosiones mortales golpearon Kirkuk

Explosiones mortales golpearon Kirkuk

publicado

BAGDAD.- Al menos tres personas murieron y más de una docena resultaron heridas en una serie de explosiones que golpearon la ciudad de Kirkuk, informó el ejército iraquí.

Al menos seis artefactos explosivos improvisados ​​se dispararon el jueves en la ciudad norteña y dos más fueron desactivados por las fuerzas de seguridad, dijo el ejército en un comunicado. Dio una cifra de muertos de tres personas y dijo que otras 16 resultaron heridas.

Funcionarios de seguridad no identificados comunicaron a la agencia de noticias The Associated Press que las explosiones mataron al menos a cuatro personas e hirieron a 23, mientras que fuentes médicas en el hospital general de Kirkuk sostuvieron a la agencia de noticias Reuters que al menos cinco personas murieron y 18 resultaron heridas.

No hubo una demanda inmediata de responsabilidad, pero Saad Harbya, el jefe de las operaciones de seguridad de Kirkuk, culpó a Estado Islámico. Hablando en Rudaw TV, acusó a ISIS de intentar «tomar represalias contra los duros ataques de las fuerzas iraquíes», y agregó que la situación estaba bajo control.

Según informes, las explosiones ocurrieron en el centro de Kirkuk, en una zona comercial que cuenta con varios centros comerciales, cafeterías y restaurantes, lo que provocó que las personas huyeran en pánico.

Las explosiones se produjeron en rápida sucesión después de iftar, la comida que interrumpe el ayuno durante el mes sagrado musulmán de Ramadán, cuando las calles suelen estar llenas de compradores y personas cenando.

La policía bloqueó todas las carreteras que conducían a los lugares de la explosión y permitía que solo las ambulancias trasladaran a los heridos a los hospitales cercanos.

Irak declaró la victoria sobre ISIS, que una vez tuvo grandes franjas del país, en diciembre de 2017. Pero Estado Islámico se ha volcado en ataques rápidos y de fuga para socavar el gobierno central en la capital de Irak, Bagdad. Sus combatientes se han reagrupado en la cordillera de Hamrin en el noreste, que se extiende desde la provincia de Diyala, en la frontera con Irán, cruzando la provincia de Salahuddin y el sur de Kirkuk.

Últimos artículos

Inteligencia de EE.UU. pone bajo la lupa tácticas militares de Israel en Gaza

Las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato debido a la sensibilidad del tema, no precisaron si los palestinos mencionados en la inteligencia eran prisioneros o civiles.

El 67% de los brasileños aprueba la operación policial más letal en Río de Janeiro

Una encuesta de Quaest revela que la mayoría no considera excesivo el uso de la fuerza, pese a los 121 muertos registrados.

Los vínculos de Trump con Epstein reaparecen en un Congreso ya dividido

El presidente de la Cámara, Mike Johnson, dijo a periodistas que someterá el proyecto a votación la próxima semana.

Brasil y EE.UU. avanzan en negociaciones sobre aranceles

Las negociaciones iniciaron luego de la reunión en octubre del presidente estadounidense Donald Trump, con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Detenidos en la Cachemira india tras atentado en Nueva Delhi

Autoridades de la India confirman redadas en la disputada región de Cachemira, tras la explosión de un vehículo cerca del histórico Fuerte Rojo en Nueva Delhi.

Artículos relacionados

Inteligencia de EE.UU. pone bajo la lupa tácticas militares de Israel en Gaza

Las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato debido a la sensibilidad del tema, no precisaron si los palestinos mencionados en la inteligencia eran prisioneros o civiles.

Trump se reunirá con Sharaa en la Casa Blanca: un giro histórico para Siria

La transformación de Sharaa es tan sorprendente como la de su país. Se unió a Al Qaeda en Irak durante la invasión estadounidense de 2003 y pasó varios años preso en cárceles estadounidenses antes de regresar a Siria para unirse a la insurgencia contra Assad.

Afganistán: un potente sismo de magnitud 6,3 deja al menos 20 muertos y cientos de heridos

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) indicó que el sismo se registró a una profundidad de 28 kilómetros, cerca de Mazar-e Sharif, una ciudad de unos 523.000 habitantes.