Explosiones mortales golpearon Kirkuk

0
181

BAGDAD.- Al menos tres personas murieron y más de una docena resultaron heridas en una serie de explosiones que golpearon la ciudad de Kirkuk, informó el ejército iraquí.

Al menos seis artefactos explosivos improvisados ​​se dispararon el jueves en la ciudad norteña y dos más fueron desactivados por las fuerzas de seguridad, dijo el ejército en un comunicado. Dio una cifra de muertos de tres personas y dijo que otras 16 resultaron heridas.

Funcionarios de seguridad no identificados comunicaron a la agencia de noticias The Associated Press que las explosiones mataron al menos a cuatro personas e hirieron a 23, mientras que fuentes médicas en el hospital general de Kirkuk sostuvieron a la agencia de noticias Reuters que al menos cinco personas murieron y 18 resultaron heridas.

No hubo una demanda inmediata de responsabilidad, pero Saad Harbya, el jefe de las operaciones de seguridad de Kirkuk, culpó a Estado Islámico. Hablando en Rudaw TV, acusó a ISIS de intentar «tomar represalias contra los duros ataques de las fuerzas iraquíes», y agregó que la situación estaba bajo control.

Según informes, las explosiones ocurrieron en el centro de Kirkuk, en una zona comercial que cuenta con varios centros comerciales, cafeterías y restaurantes, lo que provocó que las personas huyeran en pánico.

Las explosiones se produjeron en rápida sucesión después de iftar, la comida que interrumpe el ayuno durante el mes sagrado musulmán de Ramadán, cuando las calles suelen estar llenas de compradores y personas cenando.

La policía bloqueó todas las carreteras que conducían a los lugares de la explosión y permitía que solo las ambulancias trasladaran a los heridos a los hospitales cercanos.

Irak declaró la victoria sobre ISIS, que una vez tuvo grandes franjas del país, en diciembre de 2017. Pero Estado Islámico se ha volcado en ataques rápidos y de fuga para socavar el gobierno central en la capital de Irak, Bagdad. Sus combatientes se han reagrupado en la cordillera de Hamrin en el noreste, que se extiende desde la provincia de Diyala, en la frontera con Irán, cruzando la provincia de Salahuddin y el sur de Kirkuk.