LIMA.- Sayuri Bayona, viceministra de Comercio Exterior, confirmó este domingo que las exportaciones de frutas peruanas registraron un crecimiento de 9,5 porcino durante el primer trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo del 2018.
De acuerdo con la funcionaria, el alza se notó en los productos frescos, congelados, conservados y jugos, que representan más del 50 por ciento de las agroexportaciones.
El buen dinamismo de las frutas del país andino estuvo impulsado principalmente por la venta de arándanos, en un 70 por ciento.
Este producto fue exportado, entre enero y marzo, a países como Reino Unido, Países Baos, China, Canadá y por supuesto Estados Unidos, permitiendo captar unos 80 millones de dólares en ventas. La comercialización de arándanos a países asiáticos creció cerca del 150 por ciento en esos primeros tres meses.
La uva, fue otra fruta que mostró un importante crecimiento, registrando un impulso del 33 por ciento del volumen exportado anteriormente. Estas fueron exportadas principalmente a Estados Unidos, México y Canadá.
De continuar este ritmo, asegura Bayona, Perú se convertirá “en pocos años en el segundo exportador mundial de esta fruta, gracias a las mayores inversiones que se vienen ejecutando en el país”.
El tercer fruto reconocido en este impulso económico es la granada, cuyas exportaciones aumentaron un 27 por ciento, alcanzado durante los primeros tres meses un ingreso de 36 millones de dólares.
El principal mercado de exportaciones apunta a la Unión Europea y Rusia, a donde fue el 80 por ciento de este producto peruano.