KIEV.— Las exportaciones ucranianas de cereales experimentaron una disminución en marzo, cayendo alrededor de 5.2 millones de toneladas métricas en comparación con los 5.8 millones de toneladas de febrero, según revelan datos del Ministerio de Agricultura publicados recientemente.
El Ministerio no ha proporcionado explicaciones sobre este descenso repentino. Las cifras muestran que las exportaciones de granos de Ucrania durante la temporada de comercialización 2023/24, que abarca desde julio hasta junio, han caído a aproximadamente 34.9 millones de toneladas, en contraste con los 38 millones del año anterior.
Durante el transcurso de esta temporada, se han exportado 13.8 millones de toneladas de trigo, 18.8 millones de toneladas de maíz y 1.96 millones de toneladas de cebada. Es importante destacar que Ucrania ha canalizado históricamente alrededor del 95% de su grano a través de sus puertos en el Mar Negro.
El Gobierno ucraniano tiene proyectada una cosecha de cereales y oleaginosas de alrededor de 81.3 millones de toneladas para el año 2023, con un excedente exportable estimado en unos 50 millones de toneladas para el período 2023/24.