SEÚL.- La expresidenta surcoreana, Park Geun- Hye, fue hallada culpable este viernes por un tribunal de Seúl de varios cargos de abuso de poder, coacción y soborno, en el marco del escándalo de corrupción “la rasputina» que forzó su destitución en enero de 2017.
El tribunal que juzgo a la exmandataria considera que Park junto a su amiga Choi Soon conocida como la “Rasputina” y quien esta condenada a 20 años de cárcel, tejieron una enorme red de favores y extorsiones a grandes empresas en el país como Hyundai, Samsung y Lotte.
La sentencia fue transmitida en directo por televisión a consideración del Tribunal Supremo que se trata de un caso de interés público. Es la primera vez que se transmite un veredicto de una causa penal por este medio. La mandataria no se presento al juicio en un intento por seguir boicoteando el proceso según la justicia de esté país.
Park, de 66 años se encuentra detenida de manera preventiva desde marzo de 2017 y ha sido el primer jefe de Estado surcoreano destituido en democracia, cuyo cese motivó el asenso al poder del liberal Moon-Jae-in.
Sin embargo, Park aún cuenta con una multitud de simpatizantes que en las puertas del tribunal mostraron su apoyo hacia la acusada agitando banderas surcoreanas y mostrando pancartas en las que se podía leer “El imperio de la ley ha muerto”.