Expresidente acusado de lavado de dinero

0
134

MALÉ.- El principal fiscal de Maldivas ha presentado cargos por lavado de dinero contra Abdulla Yameen por las acusaciones de que el expresidente habría recibido un millón de dólares robados de las arcas estatales a sus cuentas personales, siendo el mayor escándalo de corrupción del país.

Los cargos, que llevan una sentencia de cárcel de hasta 15 años, se presentaron el miércoles, según un portavoz de la oficina del fiscal general. Yameen, de 59 años, quien sufrió una derrota decisiva en las elecciones presidenciales del año pasado, ha negado cualquier delito.

Los cargos presentados contra Yameen el miércoles se refieren a reclamos de que recibió al menos un millón de dólares a través de SOF Private Limited, una compañía privada que se utilizó para lavar los ingresos del turismo de la estatal Corporación de Relaciones Públicas y Marketing de Maldivas (MMPRC). El monto se habría depositado en la cuenta bancaria personal del expresidente en el Maldives Islamic Bank en octubre de 2015.

La Comisión Anticorrupción (ACC) de Maldivas dijo el mes pasado que los fondos públicos malversados ​​por el MMPRC ingresaron en las cuentas bancarias de unas 155 personas. La entidad controladora no dio detalles.

Mariyam Shiuna, directora ejecutiva del grupo anticorrupción Transparency Maldives, calificó los cargos contra Yameen como «un paso en la dirección correcta para responsabilizar a los funcionarios públicos».

«Sin embargo, la corrupción sistémica y organizada descubierta en la investigación de MMPRC muestra que muchas personas fueron cómplices en desviar dinero público», sostuvo Shiuna. «Sin responsabilizar a estas personas, hay espacio para argumentar que el procesamiento del expresidente Yameen es una persecución selectiva», agregó.

En un comunicado la semana pasada, la policía dijo que se le explicitó a Yameen que devolviera la cantidad luego de la investigación de ACC. El exlíder afirmó que devolvió el dinero, pero la policía dijo que su investigación encontró que «no devolvió el dinero según lo ordenado y en su lugar realizó transacciones financieras de las que obtuvo ganancias».

Los abogados de Yameen, en un comunicado la semana pasada, desestimaron los cargos contra el expresidente como un intento de influir en las próximas elecciones parlamentarias, que tendrá lugar el 6 de abril. El ACC «no ha demostrado hasta ahora que el millón de dólares transferidos a la cuenta de Yameen por SOF Pvt Ltd fueran fondos estatales obtenidos a través de la corrupción», sostuvieron los abogados.

Yameen expresó a los periodistas en enero que el «millón de dólares depositado en su cuenta privada en el Banco de Maldivas» le fue otorgado por «varios partidos como fondos de campaña». El dinero era suyo, agregó, diciendo que no devolvió la cantidad porque no había pruebas de que fuera dinero del gobierno.

La policía también ha presentado cargos de falso testimonio contra Yameen y su principal asesor legal.

El exlíder también está siendo investigado en un caso separado de lavado de dinero, en el cual se alega que recibió 22 millones de rufiyaas (1,5 millones de dólares) en efectivo días antes de las elecciones presidenciales de septiembre de 2018.

En diciembre, la policía informó que las autoridades congelaron las cuentas bancarias de Yameen y confiscaron más de 100 millones de rufiyaas (6 millones de dólares) en dólares estadounidenses y moneda local.