LA PAZ.- El juicio civil que se desarrollo en Estados Unidos contra el expresidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada y el exministro Carlos Sánchez Berzaín los declaró este martes culpables de la muerte de ocho personas en las protestas sociales registradas en Bolivia en 2003.
Sanchez de Lozada dos veces presidente (1993-1997 y 2002-2003) y Sánchez Berzaín, que era ministro de Defensa en el segundo mandato, deberán pagar 10 millones de dólares en compensaciones, según dictaminó el jurado americano.
El juicio tuvo lugar gracias a una ley norteamericana que permite enjuiciar civilmente a acusados de torturas o ejecuciones extrajudiciales, aunque todas las partes sea extranjeras y dicho crimen se haya cometido en el exterior.
Las protestas donde se cometieron las supuestas ejecuciones extrajudiciales son conocidas como “la guerra del gas”, estas revueltas forzaron la huida del presidente Sanchez de Lozada, y dieron vía libre a Evo Morales para ascender al poder, entonces Evo era un líder cocálero.