PEKÍN.- Un tribunal de la ciudad de Tianjin emitió una sentencia de 13,5 años de cárcel contra el expresidente de Interpol y exviceminsitro de Seguridad Pública, Menh Hongwei.
Hongwei, de 65 años, fue condenado también a pagar dos millones de yuanes (unos 288.000 dólares) de multa, precisó el tribunal con sede en Tianjin (norte). Hongwei, que residía en Francia, donde tiene la sede Interpol, fue detenido en China en 2018.
El tribunal precisó que el exjefe de Interpol aceptó el veredicto y no apelará la decisión.
“El 21 de enero de 2020, el exviceministro de Seguridad Pública de China fue condenado a 13 años y seis meses de prisión por cohecho”, dice el comunicado.
Durante la vista del caso, en junio pasado, Meng se declaró culpable de haber aceptando sobornos por una suma equivalente a casi dos millones de dólares.
Meng Hongweu desapareció durante una visita a China en septiembre de 2018, el caso causó revuelo internacional. El expresidente de Interpol había viajado a Lyon hasta su repentina desaparición.
El gobierno chino anunció su detención diez días después de que la esposa de Meng denunciara que su marido no había regresado a Lyon en la fecha prevista y no tenía noticias suyas.
Meng fue expulsado en marzo de 2019 del Partido Comunista chino y destituido de todos sus cargos oficiales por: abuso de poder, despilfarro de fondos públicos, incumplimiento de los reglamentos disciplinarios.