Expresidente Ricardo Martinelli absuelto por segunda vez

0
180
Ricardo Martinelli.

CIUDAD DE PANAMÁ.—. A un año del último dictamen sobre el caso “Pinchazos”, Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá, consiguió el día de ayer ser absuelto nuevamente de las acusaciones del fiscal sobre el espionaje ilegal a opositores, políticos y gremialistas, durante su estancia presidencial del 2009 al 2014.

Por una decisión unánime del tribunal de acusaciones, tres juezas dictaminaron la inocencia de Martinelli adjudicando qué “el expresidente no había dado las órdenes para realizar interceptación de telecomunicaciones, seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial”, donde el abogado defensor resaltó la ausencia del análisis forense informático en los dispositivos.

Martinelli
Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá.

Martinelli, quien estuvo detenido un año en Miami, Florida en 2018 y luego fue extraditado a Panamá, acusado por la malversación de fondos en un supuesto desfalco de 45 millones de dólares de un programa de alimentación escolar; y por las  escuchas ilegales a través del Consejo Nacional de Seguridad, fue absuelto del caso Pinchazos, el 20 de noviembre del 2020.

En una segunda revisión de la cámara de apelaciones, anuló la sentencia y se ordenó el nuevo juicio. En este nuevo fallo las tres juezas señalaron que “no consta que (Martinelli) haya dado de forma directa órdenes” para las escuchas ilegales y se fijó para el próximo 24 de noviembre la audiencia de lectura de esta última sentencia.

 Tras conocer el veredicto que anula su inhabilidad para ejercer funciones, declaró el exmandatario: “La Justicia finalmente se ha aplicado luego de siete años de esta tortura y este suplicio”. No se descarta su posible candidatura para el 2024, con su nuevo partido Realizando Metas (RM), quienes estuvieron apoyando fuera de la sala.

A la controversia del expresidente y destacado empresario panameño, se suma el escándalo por la posible extradición de sus dos hijos: Ricardo y Enrique Martinelli, quienes se encuentran actualmente en Guatemala, encarcelados por presuntos delitos de lavados de activos vinculados con la empresa constructora Odebrecht, y podrían terminar en una cárcel en Estados Unidos.

En las últimas horas Ricardo Martienelli se ha manifestado en Twitter con muestras del festejo generado por el dictamen de su inocencia. Posteó una foto con el reconocido abogado Diego Cadena comentando que su caso se trata de un “lawfare ilegal” cómo fue el caso del expresidente Álvaro Uribe en Colombia.

 A pesar del dictamen, Martinelli se encuentra en Panamá y no se le permite salir del país por otros procesos vigentes en su contra: el caso Odebrecht, por supuesto lavado de dinero, y por el caso New Business que lo involucra con la compra indebida de un conglomerado de medios.