BOGOTÁ.- Este martes, Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia y senador del partido gobernante, cumplió su cita en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia que lo llamó a indagatoria dentro del caso que se adelanta en su contra por presunta manipulación de testigos y fraude procesal.
Uribe negó algunas acusaciones en su contra, por ejemplo, aseguró que no tuvo conocimiento del pago realizado por el abogado Diego Cadena al exparamilitar Carlos Enrique Vélez, y que “en caso de haberse enterado, no lo habría permitido”.
Uribe sostiene que él no ha intentado manipular testigos tal como señala la acusación. “Envío a alguien a corroborar información. Todo lo que yo busqué afanosamente fue la verdad”, señaló el primer expresidente de Colombia que es llamado a indagatoria.
El expresidente también expresó su respeto a la justicia e indicó que está dispuesto a acudir a la justicia cuantas veces sea necesario.
Este martes, la Corte Suprema de Justicia vinculó formalmente al expresidente colombiano (2002-2010) al proceso por presunto fraude procesal y soborno de testigos tras más de siete horas de indagatoria.
“Al concluir la indagatoria el senador Álvaro Uribe Vélez quedó formalmente vinculado al proceso que adelanta la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia por los delitos de fraude procesal y soborno en concurso homogéneo y sucesivo”, señaló el alto tribunal en su cuenta oficial de Twitter.
Al concluir indagatoria, senador @AlvaroUribeVel quedó formalmente vinculado al proceso que adelanta #SalaDeInstrucción de @CorteSupremaJ por los delitos de fraude procesal y soborno en concurso homogéneo y sucesivo. pic.twitter.com/xYu7HXPmMM
— Corte Suprema de Jus (@CorteSupremaJ) October 8, 2019
Tras la indagatoria, los magistrados de la Sala de Instrucción de la Corte tomaron esa decisión, con lo que más adelante podrán adoptar otras decisiones, incluso puede enfrentar la imputación de cargos y arriesga hasta ocho años de cárcel.
El presidente de Colombia, Iván Duque, quien es el pupilo de Uribe Vélez, defendió la «honorabilidad» del exmandatario y aseguró que «ha servido al país toda su vida».
Asimismo, partidos opositores al de Uribe participaron en concentraciones en Bogotá y otras ciudades del país en donde hubo amagos de enfrentamientos.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Álvaro Fernando García, dijo que Uribe ha contado y tendrá plenas garantías constitucionales y procesales.
“Ninguna presión, manifestación o protesta pública influirá en las decisiones que están obligados a tomar los magistrados en ejercicio de su función. Los jueces solo se basan en las pruebas legalmente incorporadas a los expedientes”, aseguró García.