Exprimer ministro arrestado por corrupción

0
163

KUALA LUMPUR.- El exmandatario malasio Najib Razak fue detenido el miércoles por acusaciones de que 628 millones de dólares vinculados a un fondo de inversión estatal terminaron en sus cuentas bancarias personales, según funcionarios.

En un comunicado, la Comisión Anticorrupción de Malasia dijo que había arrestado a Najib como parte de las investigaciones del fondo de inversión estatal de 1MDB y «la entrada de 2.600 millones de ringgit (628 millones de dólares) en su cuenta personal». Najib había sido acusado previamente de múltiples cargos de abuso de confianza, corrupción y lavado de dinero por el escándalo en el fondo estatal de 1MDB. Se ha declarado inocente de todos los cargos y ha negado sistemáticamente los hechos de corrupción.

Najib estableció 1MDB cuando asumió el poder en 2009 con el propósito explícito de promover el desarrollo económico, pero el fondo juntó miles de millones en deudas y está siendo investigado en Estados Unidos y en varios otros países por presunta malversación transfronteriza y lavado de dinero. Después de que documentos filtrados expusieran el escándalo, Najib despidió a los críticos en su gobierno, silenció a los medios y anuló las investigaciones.

La ira del público llevó a la derrota de la larga coalición gobernante de Najib en las elecciones del 9 de mayo y marcó el comienzo del primer cambio de poder desde que Malasia se independizó de Gran Bretaña en 1957. El nuevo gobierno reabrió las investigaciones sofocadas bajo el gobierno de Najib y le prohibió a él y a su esposa abandonar el país. La policía también incautó joyas y objetos de valor por más de 1.100 millones de ringgits (270,2 millones de dólares) de propiedades vinculadas a Najib.