Exprimer ministro detenido por supuesta corrupción

0
157

ARGEL.- El exprimer ministro de Argelia Ahmed Ouyahia fue puesto bajo custodia por la corte suprema del país como parte de una investigación anticorrupción, según los medios estatales.

Se trata del político de mayor rango que ha sido detenido por acusaciones de corrupción desde que surgieron protestas masivas hace más de tres meses que exigen la salida de la élite gobernante y el enjuiciamiento de personas que los manifestantes consideran corruptas.

Ouyahia, quien dejó el gobierno en marzo como parte de una reorganización del gabinete, está siendo investigado por casos que incluyen «otorgar privilegios ilegales», informó el miércoles la televisión estatal, sin dar detalles. Es el líder del segundo partido más grande de Argelia, el Rally Nacional Demócrata (RND).

El exministro de Transportes y Obras Públicas del país, Abdelghani Zaalane, también fue detenido por el tribunal, informó la televisión estatal. Se han iniciado varias investigaciones de corrupción en las semanas desde que el presidente Abdelaziz Bouteflika renunció el 2 de abril, bajo la presión de los militares y los manifestantes.

El ejército es ahora la institución más poderosa del país y su jefe, Ahmed Gaid Salah, ha instado al poder judicial a investigar a todas las personas sospechosas de estar involucradas en la corrupción.

Varias figuras importantes, entre ellas otro exprimer ministro, Abdelmalek Sellal, y ocho exministros, comparecieron el mes pasado en un tribunal de Argel por sospecha de corrupción.

El hermano menor de Bouteflika, Said, y dos exjefes de inteligencia fueron puestos bajo custodia por un juez militar por «dañar la autoridad del ejército y conspirar contra la autoridad estatal».

Varios políticos y empresarios destacados vinculados a Bouteflika han sido detenidos o interrogados en relación con la corrupción desde que el presidente se vio obligado a dimitir después de dos décadas en el poder.

El martes, el fiscal general de Argel informó que 45 personas, incluidos altos funcionarios vinculados al magnate del automóvil Mahieddine Tahkout, estaban bajo investigación por corrupción y lavado de dinero.

Un abogado de Tahkout dijo a la agencia de noticias AFP el lunes que el magnate había sido puesto en detención provisional por acusaciones de corrupción. Tahkout es un socio cercano de Bouteflika.