SANTIAGO.- En menos de una semana la congregación católica expulsó a dos sacerdotes por abuso sexual de menores. Los abusos habrían sido entre 1984 y 1997 en retiros espirituales de colegios.
La Compañía de Jesús informó el viernes sobre la expulsión del sacerdote Jaime Guzmán por abuso sexual de menores, el segundo religioso que destituye por esta causa en una semana, luego de la remoción del cura Leonel Ibacache.
Guzmán se encontraba desde el año 2012 suspendido de las actividades eclesiásticas por abuso de menores, con prohibición total de ejercer públicamente el ministerio sacerdotal y el contacto con menores de edad.
La Congregación recién dio a conocer el año pasado esta sanción e inició una investigación a comienzos de este año que finalmente concluyó en la definitiva expulsión del sacerdote.
Una declaración pública firmada por setenta exestudiantes del Colegio San Ignacio De Santiago confirmó los hechos e incluso acusaron al cura de haber tomado fotografías a los menores.
El pasado lunes, la congregación había anunciado la expulsión del sacerdote Leonel Ibache, sindicado de abusar sexualmente de al menos cinco menores en las mismas condiciones de Guzmán.
La Congregación para la Doctrina de la Fe, institución vaticana que investiga los casos de abusos de menores por parte de prelados, debe confirmar la expulsión de los dos curas. Ambos casos están denunciados ante el Ministerio Público chileno.