LA PAZ.- Considerado por Italia un terrorista de ultraizquierda involucrado en el asesinato de cuatro personas durante los denominados “años de plomo” en la década de los 70 y luego de huir de la justicia durante 40 años, Cesar Battisti fue finalmente entregado a las autoridades italianas tras su detención en Santa Cruz, Bolivia.
La entrega de Battisti, de 64 años, ha ocasionado un remezón político para el Gobierno de Evo Morales, quien tuvo que acceder a la enorme presión política internacional pese a que el italiano estaba a la espera de un pedido de refugio político ante la Comisión Nacional del Refugiado (Conare). El Ejecutivo asegura que se lo había negado.
La entrega del italiano fue coordinada entre la Cancillería de Bolivia y las autoridades de Italia, a través de su embajada en La Paz.
Según la prensa brasileña, el italiano había salido de ese país para refugiarse en la ciudad boliviana de Santa Cruz al sospechar de su captura con fines de extradición.
Battisti fue integrante de Proletarios Armados por el Comunismo (PAC) y fue condenado a cadena perpetua tras ser acusado de cuatro homicidios, entre 1977 y 1979, que él niega haber cometido.
Desde diciembre pasado se encontraba prófugo luego de que la Corte Suprema de Brasil ordenara su arresto el 13 de ese mes para extraditarlo al país europeo y, el entonces presidente de facto Michel Temer, firmara el decreto.