NUEVA YORK.- El aumento en las muertes en la ciudad de Nueva York, epicentro de la crisis sanitaria en Estados Unidos, ha rebasado la capacidad de almacenamiento de cuerpos en los hospitales y saturado las morgues de la ciudad.
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias enviará 85 camiones frigoríficos para utilizarlos como morgues temporales.
Las muertes en Estados Unidos por el nuevo coronavirus superaron las 4.000 en la madrugada del miércoles, cifra que se duplicó en tres días, de acuerdo con el recinto que realiza la Universidad Johns Hopkins.
El número de fallecidos ascendió a 4.076, contra 2.10 el sábado. Más del 40 por ciento de las muertes se registraron en el estado de Nueva York, según el balance.
Este martes, Estados Unidos había superado el número de muertes de China, donde surgió la epidemia en diciembre. En tanto, el número de contagios llegó a 189.510.
En el Centro Hospitalario de Brooklyn los empleados con uniformes protectores suben cadáveres de víctimas del coronavirus a carros frigoríficos, «es la imagen de todos los días», asegura un testigo citado por la prensa local.
El hospital, a través de un comunicado, dijo que la “crisis sin precedentes requiere medidas extraordinarias” y que se necesita almacenamiento extra “para atender el trágico incremento en los decesos, lo que aumenta la carga en todo el sistema de salud: desde los hospitales hasta funerarias”.
“Las familias dolientes no pueden hacer los arreglos con rapidez y sus seres queridos que han fallecido se están quedando en los hospitales más tiempo de lo habitual; de ahí la necesidad de esta alternativa de espacio”, comunicó el hospital.
Tras minimizar inicialmente el impacto del coronavirus, el presidente Donald Trump, advirtió a los estadounidenses que las próximas “serán dos semanas muy, muy dolorosas”.
La Casa Blanca prevé que si logra mantener el distanciamiento social habrá entre 100 y 240 mil muertes en Estados Unidos por el COVID-19.
El gobierno publicó un gráfico que indica que, de no respetarse las medidas de aislamiento social impuestas, los decesos podrían superar los dos millones. También indica que el país se acerca al pico de transmisiones y les pidió a los estadounidenses que se “preparen para dos semanas muy duras”.
Esta fue la primera vez que la administración Trump publica datos oficiales acerca del costo humano que puede tener la pandemia.