LUXEMBURGO.- El gran duque Juan de Luxemburgo falleció esta madrugada a los 98 años de edad, informó el Gran Ducado luxemburgués en un comunicado a primera hora de la mañana.
«Con gran tristeza comunico el fallecimiento de mi querido padre, su alteza real el gran duque Juan, que nos ha dejado en paz, acompañado por el afecto de su familia», afirmó el gran duque Enrique de Luxemburgo, su hijo y sucesor.
El domingo se adelantó que sufrió un grave deterioro de su estado y salud mental a raíz de una neumonía por la que fue hospitalizado el 13 de abril. El primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, hará una declaración al respecto ante la prensa a las 9.00 horas este martes.
Juan de Luxemburgo nació el 5 de enero de 1921 y debió exiliarse junto a su familia del país durante la Segunda Guerra Mundial. En 1942 regresó a Europa, recibió entrenamiento militar y ejerció como guardia en el Palacio de Buckingham antes de sumarse a las filas de las fuerzas aliadas en Normandía en 1944.
A partir de 1964 se convirtió en el sexto gran duque de Luxemburgo, donde permaneció 36 años y en 1998 transfirió la mayoría de sus competencias a su hijo Enrique quien tomó su lugar por completo en el año 2000.