MADRID.- Cada vez parece más cerca que España celebrará el próximo noviembre nuevas elecciones, solo falta el anuncio oficial de la ruptura definitiva de conversaciones entre PSOE (Partido Socialista Obrero Español) y Unidas Podemos (UP).
Los Socialistas rechazaron de nuevo negociar un gobierno de coalición con Podemos, y los morados descartaron aceptar un Gobierno socialista solo con un acuerdo programático.
El PSOE advirtió: “si el grupo de Pablo Iglesias no desiste de la coalición, no habrá más reuniones. Los líderes de ambas formaciones coincidirán hoy en el Congreso en un extenso debate y hoy tendrán la última oportunidad.
El encuentro de ayer en el reciento de Diputados entre dirigentes de ambos partidos ahondó las diferencias y mostró un nuevo cruce de acusaciones recíprocas en las que los dos se echaron culpas y responsabilidades de la posibilidad de repetir los comicios en noviembre.
Los dos partidos siguen separados por una brecha de fondo aparentemente insalvable: los de Sánchez (PSOE), quieren un gobierno monocolor con un simple apoyo parlamentario de Unidas Podemos, mientras que los de Pablo Iglesias insisten en formar parte de un Ejecutivo de coalición. Los morados rechazaron está oferta en julio, lo que llevó a los socialistas a retirar esta posibilidad de la mesa de negociaciones y no ofrecerla más.
El PSOE no ve “una salida” a la negociación con Podemos porque este partido “se ha negado en todo momento” a aceptar un acuerdo sobre un programa e insiste en un Gobierno de coalición, afirmó a la prensa la portavoz socialista, Adriana Lastra.
Por su parte, el número tres de UP, Pablo Echenique, culpó a los socialistas del fracaso de las conversaciones porque “no se mueve de su planteamiento de formar un gobierno de partido único” e “íntegramente ocupado por ministros y ministras socialistas”.
Para el funcionario de Podemos, la “postura socialista es un error que aboca definitivamente al país a elecciones anticipadas”.
Este miércoles, Sánchez e Iglesias escenificarán esta situación, aunque algunos diputados, muy pocos, todavía mantiene la esperanza de que haya un giro final que le encuentre la salida al estancamiento político en el que se encuentra España.
No hay una única forma de entenderse. Exploremos una solución intermedia. Si Unidas Podemos tiene propuestas que hacer, estamos dispuestos a escucharlas. Sr. Iglesias, permitan con su voto afirmativo que eche a andar una legislatura progresista con un #Gobierno progresista. pic.twitter.com/4XCsqlWhRZ
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) September 11, 2019