Falta de garantías provoca deserción del proceso de paz

0
181

BOGOTÁ.- A un año y medio de la firma del tratado de paz y a una semana de las elecciones presidenciales, la falta de garantías de seguridad por parte del Estado ha provocado una desbandada de exguerrilleros, quienes serían acogidos por otros grupos delincuenciales que están fortaleciendo sus filas.

Carlos Guevara, director de la ONG, Somos Defensores advierte sobre lo que está ocurriendo. Guevara señala que “más de del 60% de los guerrilleros que dejaron las armas y tendrían que estar en las zonas de concentración, luego de la entrega de las armas, se han ido de esas zonas y se desconoce su paradero”.

Guevera aseveró que estos guerrilleros que desertaron del proceso de paz, están siendo integrados a grupos de narcotráfico, al Ejército de Liberación Nacional, grupos paramilitares, o conformando agrupaciones disidentes de las Farc, como la que cometió el asesinato de los tres periodistas del diario El Comercio de Ecuador.

El director del programa sostiene que estos grupos estarían en una disputa “a sangre” por los territorios desocupados por las Farc y culpó al Gobierno de Juan Manuel Santos por el incumplimiento de los acuerdos que ha provocado que muchos hombres vuelvan a tomar las armas, la única forma de vida que conocen.