ANKARA.- La novia del periodista opositor saudí Jamal Khashoggi, asesinado en el consulado de Arabia Saudí en Estambul, llamó a que se castigue a Mohammed bin Salman, principie heredero del reino, tras un informe publicado por Estados Unidos que lo implica en el macabro crimen.
It’s my statement. #justiceforjamal pic.twitter.com/T9q7qK8AGu
— Hatice Cengiz / خديجة (@mercan_resifi) March 1, 2021
La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) afirmó que Mohamed bin Salman aprobó la operación en Estambul para capturar o matar al periodista. El Gobierno saudí rechazó el informen y lo tachó de falso e inaceptable.
“Es primordial que el príncipe saudí heredero, quien ordenó el brutal asesinato de una persona inocente, sea castigado sin demora”, escribió en Twitter Hatice Cengiz.
La mujer afirmó que el castigo del príncipe heredero ayudará a prevenir delitos similares en el futuro.
“Ha llegado el momento de preguntarle a Biden y a otros líderes mundiales si van a estrechar la mano de Bin Salman”, escribió la viuda.
La Oficina del Director de Inteligencia Nacional de EEUU publicó un informe desclasificado este viernes diciendo que el príncipe heredero de Arabia Saudita aprobó una operación para asesinar el periodista Jael Khashoggi, en la capital turca, Estambul.
“Evaluamos que el príncipe heredero de Arabia Saudí, Muhammad Bin Salman, aprobó una operación en Estambul, Turquía, para capturar o matar al periodista saudí Jamal Khashoggi. El príncipe heredero consideró a Khashoggi como una amenaza para el Reino y apoyó ampliamente el uso de medidas violentas si era necesario para silenciarlo”, reza el informe de la CIA.
En consecuencia, Estados Unidos impuso sanciones al exvicedirector de la inteligencia saudí Ahmed Asiriologías, y a la fuerza de Intervención Rápida, el destacamento de protección personal de élite del Bin Salman, anunció el Departamento del Tesoro.
Estados Unidos también considera que el equipo de verdugos incluyó a site miembros de la Fuera de Intervención Rápida, que describe como un subconjunto de la Guardia Real Saudí que responde solo al príncipe heredero, y que había participado directamente en operaciones Antenor de represión de disidentes bajo su dirección.
Además, Antony Blinken, comunicó que EEUU impondrá restricciones de visa a 76 personas de origen saudí que han amenazado a disidentes en el extranjero, incluido el difunto periodista.
Si el asesinato de Khashoggi queda impune, será la mayor desvergüenza para toda la humanidad, agregó la novia del columnista asesinado.