RIAD.- Parte de la familia gobernante de Riad se está movilizando para cambiar la línea de sucesión y evitar que el príncipe heredero Mohammed bin Salman sea monarca, tras el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi, dijeron fuentes cercanas a la corte real a la agencia de noticias Reuters.
En medio de la indignación internacional por el asesinato de Khashoggi, decenas de príncipes y primos de las poderosas ramas de la familia Al Saud quieren ver un cambio en la línea de sucesión, pero no actuarán mientras el Rey Salman, el padre de 82 años del príncipe heredero, siga vivo, dijeron las fuentes. Reconocen que es poco probable que el rey se vuelva contra su hijo favorito, agrega el informe.
Están discutiendo la posibilidad con otros miembros de la familia de que después de la muerte del rey, el Príncipe Ahmed bin Abdulaziz, tío del príncipe heredero, de 76 años, pueda tomar el trono, según las fuentes. El hermano del rey Salman tendría el apoyo de miembros de la familia, el aparato de seguridad y algunas potencias occidentales, dijo una de las fuentes sauditas.
Altos funcionarios estadounidenses habrían indicado a los asesores sauditas en las últimas semanas que apoyarán al príncipe Ahmed, que fue viceministro del Interior durante casi 40 años, como posible sucesor del rey Salman, según fuentes saudíes que tienen conocimiento directo de las consultas.
El príncipe en cuestión regresó a Riad en octubre, después de dos meses en el extranjero. Durante el viaje, pareció criticar al liderazgo saudí mientras respondía a los manifestantes fuera de una residencia en Londres que cantaban por la caída de la dinastía Al Saud. Fue una de las tres únicas personas en el Consejo de Lealtad, formada por los miembros principales de la familia gobernante, que se opusieron a que bin Salman se convirtiera en el heredero de la corona en 2017, informaron las fuentes sauditas en ese momento.