SANTIAGO.- El Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) lanzó una nueva estrategia para incorporar al desarrollo a los sectores rurales de pobreza dura.
Se trata de territorios invisibilizados y olvidados de los que nadie habla en la región, salvo cuando hay conflicto. Un estudio preliminar con la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal) arrojó que en 14 países, con casi dos mil municipios, 46 millones de personas viven en territorios rezagados, donde el 82% de la población vive con sus necesidades básicas insatisfechas.
https://twitter.com/FAOAmericas/status/1120706490606788613
El mecanismo que se quiere implementar se denomina “100 Territorios Libres de Pobreza y Hambre” y se trabajará con los gobiernos para identificar los puntos más críticos que requieren una intervención urgente y a los que “se les diseñará un traje a la medid”, según las palabras de Julio Berdegué, encargado regional de la FAO.
El funcionario describió que en la región se venía avanzando muy rápido en la reducción de la pobreza rural, especialmente en la extrema pobreza y muchos países, como Brasil, Chile, Perú, República Dominicana, “avanzaron a pasos muy acelerados, en algunos casos con velocidades que eran verdaderos récords mundiales”.
“Creíamos que teníamos ya la solución”, señaló el mexicano, y que en adelante era un asunto de persistir, que en unos pocos años “íbamos a poder decir se acabó la pobreza extrema”.
Sin embargo, entre 2010-2012, el crecimiento se empezó a desacelerar “y en los últimos años estamos caminando hacia atrás, vuelve a aumentar la pobreza rural y la extrema pobreza rural”.
La pobreza rural afecta al 48,6% de la población de un continente que cuenta con países de ingresos medios y medios altos. Y peor aún, uno de cada cinco vive en condiciones de pobreza.
Berdegué explicó que “extrema pobreza significa que no tienen suficiente para comer; los niños si les da cualquier enfermedad se van a morir o van a sufrir gravemente; los niños que crecen en esa condición básicamente están condenados a un futuro tremendamente limitado. Es muy difícil que un niño o una niña que crece bajo pobreza extrema pueda realizar su potencial como ser humano, pueda contribuir a su país, pueda desplegar todas las capacidades que de otra forma pudiera haber tenido”, aseveró el alto funcionario.
https://twitter.com/FAOAmericas/status/1120810846232432642
Asimismo, enfatizó que buena parte de la población vive en “territorios rezagados”. Aún en los países exitosos en la reducción de la pobreza y extrema pobreza rural están estos territorios que se están quedando atrás.
Berdegué recordó que muchas veces estos territorios “son invisibles” y en otras “estamos llevando soluciones equivocadas; es decir, estos territorios sufren de olvido y también de las soluciones, malas porque no son las que necesitan”.
En ese sentido, la FAO diseñó un programa para poner el foco en 100 territorios y advertir los lugares que se están quedando atrás. “Tenemos que hacernos cargo de esos territorios no sólo por un sentido ético sino también porque son fuente enorme de tensiones para el conjunto de los países”, remarcó.
De igual manera, Mariana Escobar, consultora colombiana especialista en desarrollo rural, explicó porque Colombia, Honduras, Guatemala, El Salvador y República Dominicana entran en la estrategia de los 100 territorios.
“Son países que tienen las más altas vulnerabilidades, ya sea por efecto del cambio climático, la migración, la violencia y las economías ilegales. Además, por la posibilidad de políticamente avanzar más rápido con estos países, aunque hay que hacer mucho trabajo con ellos, diseñar muy bien la estrategia para cada territorio”, aseguró Escobar.