SALUD.- Un fármaco para la artritis dio resultados positivos en un ensayo clínico de pacientes hospitalizados con COVID-19, según la revista New England Journal of Medicine.
El tofacitinib, que se toma por vía oral y se vende bajo la marca Xeljanz, entre otras, se probó en un ensayo con 289 pacientes hospitalizados por la gravedad de su infección con COVID-19 en 15 localidades de Brasil.
La mitad recibió el fármaco, un comprimido de 19 mg dos veces al día, y cuidados estándar como los glucorticoides que frenan una respuesta inmunitaria hiperactiva, mientras que la otra mitad recibió un placebo y cuidados estándar.
Después de 28 días, el 18,1% del grupo que recibió el tofacitinib evolucionó hacia la insuficiencia respiratorio o la muerte, en comparación con el 29% del grupo del placebo.
Esto representó una reducción del riesgo relativo estadísticamente significativa del 63%.
La insuficiencia respiratorio se refiere a un paciente que requiere ventilación no invasisa a través de una máscara de oxígeno, o que es entubado y conectado a un ventilador mecánico.
Las muertes después de 28 días se produjeron en el 28,8% de los pacientes del grupo de tofacitinib y en el 5,5% de los del grupo placebo.
“Nos sentimos alentadnos por los resultados iniciales de nuestro ensayo aleatorio de tofacitinib en pacientes hospitalizados con neumonía por COVID-19”, dijo Otavio Berwanger del Hospital Israelita Albert Einstein, quien coordinó el ensayo con colaboración de Pfizer.
El tofacitinib está aprobado en Estados Unidos para tratar afecciones como la artritis reumatoide, la artritis psoriásica y la colitis ulcerosa.