WASHINGTON.- El científico Anthony Fauci, asesor de la Casa Blanca, durante la pandemia, calificó de “increíblemente impresionantes” los primeros resultados de la vacuna del laboratorio estadounidense Moderna contra el COVID-19.
“El hecho de que tenemos un 94,5% de efectividad en una vacuna es increíblemente impresionante”, dijo el científico a la prensa internacional. “Es un resultado realmente espectacular, y creo que nadie había anticipado que sería tan bueno”.
El inmunológo es director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, que empezó a codesarrollar la vacuna en enero, poco después de que las autoridades chinas informaran la secuencia genética del SARS-CoV-2.
La vacuna está basada en una tecnología reciente que consiste en insertar instrucciones genéticas en el organismo para que las células fabriquen un antígeno del coronavirus y desaten una respuesta al sistema inmunitario.
“Mucha gente tenía dudas” con este método, “que aún no había sido probado”, aseguró Fauci. “Algunos de nosotros recibimos críticas por eso”.
La alianza entre el laboratorio estadounidense Pfizer y el alemán BioNTech anunció la amenaza pasada una vacuna con efectividad del 90% contra el coronavirus, utilizando la misma tecnología.
“Los datos se sustentan solos”, aseguró Fauci. “Creo que cuando se tienen dos vacunas como éstas, que demostraron una efectividad de más del 90%, la tecnología ya no tiene nada más que demostrar”.