Fin de la crisis política en Italia al formarse la coalición

0
198

ROMA.- El nuevo Gobierno de coalición en Italia, compuesto por el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el Partido Demócrata (PD), tomó posesión este jueves, con Giuseppe Conte como primer ministro y el líder del M5S, Luigi di Maio, como ministro de Exteriores.

Conte se reunió este miércoles con el presidente italiano, Sergio Mattarella, para comunicarle que, tal y como le había encargado, está en disposición de formar Gobierno.

“Dedicaremos todas nuestras energías, habilidades y pasión para hacer de Italia un mejor país”, declaró ante los medios el primer ministro.

El primero en jurar este jueves fidelidad a la República y a la Constitución fue Giuseppe Conte.

El nuevo Gobierno de coalición está integrado por 10 ministros del antisistema M5S, nueve del Partido Demócrata, uno del partido de izquierdas Libres e Iguales y uno independiente de perfil técnico, además de varios más sin cartera. Siete de los ministros son mujeres.

Todos repitieron, en presencia de Mattarella, la consigna “juro ser fiel a la República, observar lealmente la Constitución y las leyes y ejercitar mis funciones en el interés exclusivo de la nación”.

La alianza entre el PD y el M5S, rivales, permitió evitar las elecciones anticipadas a las que habría obligado el vacío de poder generado por la ruptura de la anterior coalición de Gobierno entre el M5S y la Liga, partido de Matteo Salvini, quien desató esta crisis.

Salvini, quien no logró su cometido de ir a elecciones anticipadas, reaccionó fiel a su estilo y volvió a insistir en que el tiempo pondrá en su lugar a este Ejecutivo. “No podrán escapar al juicio de los italianos”, señaló en referencia a las futuras elecciones que aspira ganar.