HELSINKI —La ministra de Asuntos Exteriores de Finlandia, Elina Valtonen, ha destacado la importancia de que los países europeos incrementen sus inversiones en defensa, subrayando la necesidad de una mayor responsabilidad en materia de seguridad en Europa, en conjunto con los aliados estadounidenses.
Valtonen compartió esta perspectiva durante una reunión con los jefes de las misiones diplomáticas finlandesas en Helsinki.
«Finlandia busca liderar con el ejemplo y alienta a los países europeos a aumentar su inversión en defensa. Es crucial que Europa asuma una mayor carga en lo que respecta a su seguridad, en cooperación con nuestros aliados de Estados Unidos«, afirmó Valtonen durante el encuentro.
La alta diplomática continuó explicando que el gobierno finlandés está comprometido a mantener el gasto militar en el 2% del Producto Interno Bruto (PIB), siguiendo la meta establecida por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
En julio del año pasado, los países miembros de la Alianza Atlántica acordaron en la cumbre de Vilna que su inversión en defensa no debe ser inferior al dos por ciento del PIB. En abril de 2023, Finlandia se sumó a las filas de la OTAN, convirtiéndose en el miembro número 31 de esta alianza.