HELSINKI.— El ingreso conjunto de Finlandia y Suecia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte es del interés de la Alianza Atlántica, dijo Sanna Marin, primera ministra finlandesa acompañada de su homólogo sueco, Ulf Kristersson.
«Es importante que enviemos una señal clara hoy. Finlandia y Suecia han solicitado ser miembros juntos, y todos están interesados en que nos unamos a la OTAN juntos. Ambos países cumplen con todos los criterios para ser miembros», afirmó Marin ante la prensa.
La primera ministra expresó su deseo de que Turquía y Hungría ratifiquen la membresía de Suecia y Finlandia «rápidamente». Y agregó: “Hay muy buenas razones por las que aplicamos a la vez y por las que esperamos convertirnos en miembros al mismo tiempo. No me gusta este debate que ve a Suecia como un problema. Suecia no es un problema«, subrayó.
Marin hizo estas declaraciones al comentar la encuesta de este jueves donde el 53 por ciento de los finlandeses expresaron su deseo de unirse a la OTAN sin esperar a Suecia.
Asimismo, el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, afirmó, que Suecia, junto con Finlandia, continuará cumpliendo los compromisos asumidos en el memorando tripartito con Turquía para ingresar en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El político también recordó el proyecto de ley, presentado el 2 de febrero, que endurecería la legislación sueca sobre las actividades terroristas.
«El proyecto de ley irá al Parlamento en marzo y las nuevas leyes antiterroristas entrarán en vigor el 1 de junio. Esta es la piedra angular del compromiso a largo plazo de Suecia en la lucha contra el terrorismo», agregó.