Finlandia construye valla en la frontera con Rusia

0
204
Rusia

HELSINKI.—El Ministerio de Defensa finlandés declaró que el país ha sido durante mucho tiempo el objetivo de las amenazas de Rusia, por lo que se está preparando para lo que pueda venir.

Según Juha Martelius, subdirector general de Política de Defensa del Ministerio, la adhesión de Finlandia a la OTAN es una línea roja para los rusos, y se espera una reacción tras el izado de la bandera finlandesa ante la sede de la OTAN el pasado 4 de abril.

Aunque se reconoce que la nueva valla de 200 kilómetros a lo largo de la frontera oriental no impediría una posible incursión militar rusa, el gobierno finlandés decidió construirla y mejorar la vigilancia a lo largo de la ruta debido a los grandes flujos de solicitantes de asilo orquestados por Moscú en países fronterizos con Rusia o Bielorrusia en los últimos años.

En 2021, Letonia, Lituania y Polonia fueron los más afectados, pero en 2015 y 2016 también se produjeron situaciones similares en pasos fronterizos de la Laponia finlandesa.

Aunque la guerra en Ucrania no fue la razón principal para la construcción de la valla, sin duda reforzó la decisión. Según Martelius, la situación en Ucrania ha llevado a la comprensión de que este es el ‘año cero’ para una nueva relación con Rusia.

En Imatra, la ciudad más cercana al inicio del proyecto de la valla, el alcalde Matías Hilden reconoce que el proyecto no entusiasma a nadie, pero todos se resignan a la necesidad de su construcción.

En cuanto a la seguridad, Hilden explica que hace una década no había problemas al oír hablar ruso en tiendas o balnearios, ni tampoco con la presencia de coches con matrícula rusa en las calles. Sin embargo, ahora esto podría provocar sospechas y nadie espera que las relaciones amistosas se restablezcan a corto plazo.

Según Martelius, antes de la guerra en Ucrania ya se sabía que Rusia estaba dispuesta a utilizar la fuerza militar en algunos casos extremos, pero ahora se sabe que están dispuestos a hacerlo en situaciones que no parecen extremas.

Aunque el coronel Mika Rytkonen, comandante de la Guardia de Fronteras finlandesa, no tiene indicios de que Rusia esté planeando algún ataque importante contra Finlandia en este momento, subraya la necesidad de estar preparados, ya que nadie sabe lo que Rusia podría hacer en el futuro.

En definitiva, la construcción de la valla y la mejora de la vigilancia a lo largo de la frontera oriental son medidas preventivas para estar preparados ante posibles amenazas futuras.