HELSINKI.— Sanna Marin, primera ministra de Finlandia, se despachó este viernes en críticas a la Unión Europea al hacer una evaluación “brutalmente honesta” de las capacidades del Bloque en la guerra rusa contra Ucrania.
Para Marin y en referencia al Bloque “no somos lo bastante fuertes” para enfrentar solos a Rusia. De visita en Australia, la primera ministra dijo que la invasión y la ocupación de Rusia a su vecino expuso la debilidad europea y sus errores estratégicos en lidiar con Rusia.
«Debo ser muy honesta con usted, brutalmente honesta, Europa ahorita no es lo bastante fuerte. Estaríamos en problemas sin Estados Unidos«, declaró Marin al centro de estudios Lowy Institute de Sídney.
Insistió en que Ucrania debe recibir «lo que necesite» para ganar la guerra y que Estados Unidos ha sido crucial en suministrar a Kiev armas, recursos y ayuda humanitaria para contener los avances rusos.
«Debemos asegurar que también estemos construyendo esas capacidades cuando se trata de la industria europea de defensa», agregó. La gobernante de 37 años criticó las políticas de la Unión Europea (UE) de acercamiento con el presidente ruso, Vladímir Putin, y aseguró que el bloque debió escuchar a sus estados miembros que fueron parte de la Unión Soviética hasta su colapso.
Países como Estonia y Polonia urgieron a sus socios de la UE a tomar una postura más firme contra Putin, algo que han evitado Francia, Alemania, Italia y Grecia, que favorecían los acercamientos económicos con Moscú.
«Durante mucho tiempo, Europa construyó una estrategia de acercamiento a Rusia, de comprar energía a Rusia (…) Pensábamos que esto evitaría una guerra», declaró.
Marin agregó que tal estrategia resultó «enteramente equivocada».