Finlandia: opositores ganan las elecciones

0
176
Elecciones parlamentarias

HELSINKI.— La líder del partido socialdemócrata finlandés, Sanna Marin, ha reconocido su derrota en las elecciones parlamentarias y extendió sus felicitaciones al partido conservador Kokoomus y su líder, Petteri Orpo. Marin expresó su disposición para formar una coalición con Kokoomus.

Según el Ministerio de Justicia del país, después de completar el recuento de 100% de votos, el Partido de los Finlandeses y el Partido de Coalición Nacional obtuvieron la mayoría de los escaños en el parlamento finlandés.

A pesar de que el partido de Sanna Marin ha pasado de ser el más grande a ocupar la tercera posición en las elecciones parlamentarias de Finlandia, la líder socialdemócrata se mostró optimista al hablar de la posibilidad de formar una coalición con mayoría parlamentaria.

«Mi partido ha ganado apoyo y tenemos más representantes en el Parlamento, así que como líder del partido, estoy muy contenta», afirmó ante los medios de comunicación internacionales.

Con el 94,7% de los votos escrutados, el partido conservador liderado por Petteri Orpo encabeza los resultados con el 20,6% de los votos y 48 escaños, superando al ultraderechista Verdaderos Finlandeses, que obtiene el 20,2% de los votos y 46 escaños.

Orpo manifestó su entusiasmo por los resultados obtenidos, afirmando que «creo que el pueblo finlandés quiere un cambio, y ahora abriré negociaciones con todos los partidos para formar Gobierno».

La participación electoral se situó en el 71,9%, ligeramente por debajo de la cifra registrada en las elecciones de 2019.

El Partido Socialdemócrata mejoró su porcentaje de votos en un 2,2% hasta obtener el 19,9% de los votos, lo que se traduce en tres escaños más, llegando a los 46. El principal socio de coalición del SDP, el Partido de Centro, obtuvo el 11,6% de los votos, lo que supone una disminución del 2,1% y la pérdida de ocho escaños, su peor resultado histórico.

También retrocedieron Los Verdes, que perdieron siete escaños, y la Alianza de Izquierda, que perdió cinco. El Partido Popular Sueco, el quinto socio del Ejecutivo, se mantuvo con nueve escaños. En resumen, los resultados indican que la coalición gubernamental necesitará buscar nuevos aliados para poder seguir gobernando.