LIMA.- El fiscal general de Perú, Pedro Chávarry, anunció que este martes presentará su renuncia ante la Junta de Fiscales Supremos, en medio de la severa crisis que afronta el Ministerio Público peruano.
Chávarry dijo en su cuenta de Twitter que presentará su renuncia a los fiscales para “proteger la autonomía del Ministerio Público”, después de que el presidente Martín Vizcarra instará a los legisladores a declarar en emergencia al Ministerio Público, tras la severa crisis generada por la decisión que tomó Chávarry el 31 de diciembre de destituir a los fiscales que investigan el caso Odebrecht en ese país sudamericano.
La destitución de los fiscales había amenazado con descarrilar la investigación sobre si varios expresidente y otros funcionarios de alto rango aceptaron dinero de Odebrecht.
Si bien, la presión política y ciudadana llevó, dos días después, a Chávarry a dar marcha atrás en su decisión y reponer en sus cargos a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, hasta la fecha se había negado a dejar el cargo, lo que también generó un enfrentamiento entre las bancadas del Congreso por su continuidad a la cabeza del Ministerio Público.