Fiscalía amplía investigación contra Dina Boluarte

0
246

LIMA.— La Fiscalía de Perú extendió la investigación preliminar que se había abierto a la presidenta Dina Boluarte, relacionada con los relojes Rolex no declarados, para incluir un aumento en su patrimonio a través de depósitos bancarios cuya procedencia aún no ha sido explicada, así como la posesión de otras joyas valiosas, según informó el fiscal general interino, Juan Carlos Villena.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, Villena destacó que esta investigación «se encuentra bajo reserva», pero señaló que el 1 de abril se ordenó ampliar el alcance de las imputaciones, abarcando no solo los tres relojes Rolex, sino también un incremento patrimonial de 432,000 soles (equivalentes a 119,400 dólares) en un período de dos años, así como la posesión de una pulsera de lujo de la presidenta, valuada en 56,000 dólares según una fuente abierta, además de otras joyas cuyo valor superaría los 500,000 dólares.

Por otro lado, el abogado Mateo Castañeda, a través de la red social X (anteriormente Twitter), informó que «la Fiscalía de la Nación rechaza la solicitud de la presidenta de adelantar su declaración». En consecuencia, «la presidenta prestará declaración el viernes 5 de abril a las 8:30 a.m. hora local (12:30 GMT)», según lo establecido en la citación, agregó la defensa de la mandataria.

Boluarte había expresado su deseo de rendir su declaración indagatoria «de manera inmediata» para aclarar el caso, especialmente debido a la «turbulencia política» generada por el ‘Rolexgate’, como se conoce al escándalo que surgió a mediados de marzo de 2024.

Esta será la primera vez que Boluarte sea escuchada por los fiscales desde que la Policía realizó un allanamiento sorpresivo a su residencia y su despacho presidencial el 30 de marzo en busca de los relojes. Según los abogados de Boluarte, la Fiscalía afirmó «no ser responsable del vendaval político».