Fiscalía busca nuevos casos de abuso sexual a menores

0
174

SANTIAGO.- La Fiscalía de la región chilena de O’Higgins inició esta semana  cuatro operaciones que se llevaron a cabo de forma simultánea en los obispados de las ciudades de Chillán (región Ñuble), Concepción (región Biobío) y Osorno (región Los Lagos), además de en la costera urbe de Valparaíso.

Los registros obtenidos tienen como objetivo aumentar la información de la que dispone el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, encargado a nivel nacional de seguir los numerosos casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes del clero chileno.

Arias lideró el operativo junto a otros tres miembros de su equipo (cada uno en un obispado) para conseguir nuevos documentos sobre la investigación abierta sobre el excanciller del arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz, actualmente en prisión preventiva acusado de la presunta comisión de abusos sexuales reiterados y estupro.

Desde el pasado 13 de junio y hasta finales de agosto, la Fiscalía Nacional de Chile ha contabilizado 119 investigaciones abiertas contra personas relacionadas con la Iglesia católica del país austral. En esos casos al día de hoy son 167 las personas imputadas y 178 las víctimas cuantificadas en todas estas investigaciones, según el catastro de casos existentes que hizo público hace un mes el Ministerio Público.

Además, entre el total de víctimas, 79 de ellas eran menores en el momento en el que ocurrieron los hechos.