Fiscalía de Austria no investigará al ex canciller

0
165

VIENA.- La Fiscalía de Austria no encontró motivos para investigar al ex vicecanciller del país, Heinz-Christian Strache, tras destaparse un caso de corrupción que él protagoniza el cuál desembocó en su renuncia inmediata.

A criterio de la fiscalía, el video donde se reconoce el hecho «no presenta pruebas concretas que apunten a un delito». Seguido explicaron que el material difundido por los medios de comunicación es solo un fragmento editado y los responsables de las cadenas de noticia se negaron a difundir la versión completa.

Strache presentó su renuncia el día sábado, un día después de que trascendiera un vídeo donde aceptó en el año 2017 una donación ilegal para su partido y se lo escucha pedir que la realicen a otra asociación la cual está exenta de pagar un impuesto al Estado. Cabe resaltar que en Austria cualquier donación extranjera está totalmente prohibida y los funcionarios están obligados a notificar al Estado de querer aceptarla, ya que el Tribunal de cuentas del país cobra una comisión.

El funcionario, al dar el anuncio de su dimisión, afirmó que la publicación se trató de una acción ilegal que desencadenó en un «asesinato político» ya que fue una cámara oculta en un ámbito privado.

Una de las consecuencias inmediatas que generó este caso fue que el canciller del país, Sebastian Kurz, decidiera adelantar la fecha de las elecciones parlamentarias, aunque todavía no hay una fecha estipulada. Además puso fin a su relación con el partido que participaba el ahora ex canciller, Partido de la Libertad de Austria (FPO).

En paralelo, el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, afirmó que el caso solo daña la cultura política del bloque europeo, más todavía tan cerca de las elecciones parlamentarias que se celebrarán en el Parlamento Europeo próximamente.