Fiscalía de Brasil pide al Supremo investigar a ministro

0
219
Ricardo Salles

BRASILIA.- La Fiscalía de Brasil solicitó a la Corte Suprema investigar al ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, por supuestas interferencias en las investigaciones y fiscalizaciones de delitos ambientales en la Amazonía. 

La solicitud, firmada por el vicefiscal general, Humberto Jacques de Madeiros, fue basada en una denuncia presentada a mediados de abril por el entonces superintendente de la Policía Federal en el estado del Amazonas Alexandre Saraiva, en la que apuntó “irregularidades” en la conducta del ministro y otros funcionarios de la cartera. 

En la ocasión, Saraiva relató que Salles y otras autoridades interfirieron en las investigaciones de la Operación Handroanthus, que culminó en el decomiso récord de 226.763 metros cúbicos de madera extraídas de manera ilegal en la Amazonía, además de realizar la “defensa pública de madereros investigados en la operación”. 

El Ministerio Público abogó por una investigación más profundizada del caso, al considerar que en la denuncia presentada por Saraiva fueron indicados “diversos episodios de actuación de esos servidores “con el objetivo de “promover la regularización de cargas exportadas irregularmente”. 

“Dicho escenario evidencia, de forma amplia, la necesidad de profundización de la investigación de los hechos reportados a la Procuraduría General de la República y al Supremo Tribunal Federal, referentes a la actuación del mencionado agente político”,  subrayó Medeiros.