ASUNCIÓN.- El Ministerio Público paraguayo anunció que abrirá una investigación penal contra el Gobierno conservador de Mario Abdo Benítez, en repuesta a una den uncía por mal manejo de la pandemia presentada por la abogada Gilda Burgstaller.
La denuncia de Burgstaller apunta a presuntos delitos de homicidio culposo (por negligencia), lesión de confianza y hechos punibles contra la vida, y va dirigida contra Abdo Benítez, así como otros miembros de su gabinete, como el exministro de Salud Julio Mazzoleni, o el extitular de Hacienda Benigno López, entre otros.
La fiscal general del Estado, Sandra Quiñonez, dispuso este lunes que sean los fiscales Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera, de la Unidad Especializada de Delitos y Anticorrupción, quienes se encargan del caso, según informaron los medios locales.
El documento firmado por Quiñoñez para dar inicio a la investigación señala que los “supuestos hechos” podrían tener “relevancia penal”.
Paraguay se convirtió durante los primeros meses de la pandemia en un ejemplo de gestión, por su rápida adopción de medidas, que incluyeron una cuarentena total y cierre de fronteras.
El Ejecutivo también pidió entonces un préstamo de 1.600 millones de dólares para hacer frente al virus y acondicionar el carente sistema sanitario.
No obstante, a medida que se fueron levantando las restricciones, los casos de coronavirus se dispararon y el sistema sanitario colapsó, con escasez y desabastecimiento de material médico y medicamentos.
A comienzos de marzo de este año, cientos de paraguayos salieron a las calles para pedir la dimisión en bloqueo del Gobierno, aunque tras la destitución de algunos ministros, entre ellos el de Salud, Abdo Benitez logró mantener el puesto.
Sin embargo, la sociedad sigue reclamando camas en los puestos de salud y hospitales, y sobre todo, vacunas, para avanzar en la campaña de inmunización.
Paraguay superó este lunes los 10.000 fallecidos por COVID-19 a causa de la pandemia, con 131 muertos más en las últimas 25 horas.
La cifra total de contagiados desde marzo de 2020 ascendió a 375.996 casos confirmados.