VIENA.- La Fiscalía de Viena decidió investigar al ex vicecanciller austriaco Heinz-Christian Strache por el escándalo de corrupción desatado hace nueve días, informó el canal televisivo OE24.
«En lo referente a la producción del vídeo de Ibiza, fue iniciada ya una investigación, que abarca varios ámbitos», confirmó al medio la portavoz del organismo, Nina Bussek.
El hecho se remonta al año 2017, en Ibiza, España, donde el político celebró una fiesta privada con varias mujeres y un funcionario de su agrupación. La grabación, la cual se realizó mediante una cámara oculta, fue difundida hace varios días atrás. En el vídeo se ve como el funcionario aceptó una donación a su partido pero pidió que se enviada a otra entidad para así saltar algún tipo de impuesto que el Estado le cobre, ya que las donaciones extranjeras a partidos políticos son una práctica ilegal en este país.
Lee también: Canciller austriaco enfrentará hoy una moción de censura
El caso tuvo muchas consecuencias duras: primero Strache renunció, luego Sebastián Kurz, canciller de Austria, puso fin a la coalición de Gobierno con el partido en cuestión, el el Partido de la Libertad, y lo expulsó del Gobierno, convocará a elecciones adelantadas y ahora deberá enfrentar una moción de censura por haber hecho abuso de poder, consideraron algunas agrupaciones del país.
La investigación al respecto estará a cargo de la Fiscalía de Viena, pero no así de la Nación ya que ésta no encontró motivos suficientes como para culparlo y por ende, abrir una investigación en su contra.