CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía de México anunció que se abstendrá de procesar al exministro de Defensa Salvador Cienfuegos, señalado de narcotráfico por Estados Unidos, donde estuvo preso entre octubre y noviembre pasado.
“S ha determinado el no ejercicio de la acción penal” en favor del general Cienfuegos, indicó el organismo en un comunicado, en el que sostiene no haber hallado pruebas que incriminen al oficial.
La Fiscalía asegura haber concluido que “Salvador Cienfuegos Zepeda nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas”.
Responsable del Ejército desde 2012 a 2018, durante el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto, Cienfuegos fue detenido el pasado 16 de octubre en Los Ángeles acusado de participar en una red internacional de tráfico de drogas.
Los fiscales aseguraron que ayudó al cártel del H-2 a traficar cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana mientras ostentaba el cargo de secretario de Defensa.
El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la agencia antidrogas estadounidense (DEA, en inglés) de haber incumplido el acuerdo de cooperación bilateral, por no informar de las pesquisas; y se comprometió a investigar con base en el expediente entregado por Washington.
Los fiscales estadounidenses aseguraron que tenían mensajes que incriminan a Cienfuegos. Entre las comunicaciones, aseguraron, que había mensajes en los que se identifica al general, por nombre título y fotografía.
Según las autoridades de Estados Unidos, los menajes interceptados demostraban que Cienfuegos realizó gestiones para garantizar que el Ejército no emprendería acciones contra ese cártel y que se lanzaran operativos contra los grupos rivales a cambios de cuantiosos sobornos.